viernes, 17 de mayo de 2019

S5. Actividad 2. Análisis y abstracción de información


CUMPLIMIENTO DE LOS INDICADORES DE CALIDAD HOSPITALARIA
MARCO TEÓRICO

Antecedentes.

Desde el punto de vista de los gestores o administradores de la atención médica, la calidad con que se brinda un servicio de salud no puede separarse de la eficiencia puesto que si no se tienen en cuenta el ahorro necesario de los recursos disponibles, el alcance de los servicios será menor que el supuestamente posible.
Calidad y eficiencia son nociones abstractas, la necesidad de medirlas es obvia pero es siempre un desafío debido en parte a que los indicadores deben separar la parte de ellos que se debe a las características de los pacientes, de la que se relaciona con la atención prestada. La medición de la calidad y la eficiencia de un servicio de salud es una tarea de complejidad intrínseca ya que a la medición de conceptos abstractos se añade la variedad de intereses que pueden influir en las evaluaciones subsecuentes. La atención hospitalaria juega un papel preponderante en la atención sanitaria; tiene un alto significado social, pues los hospitales albergan a las personas con los problemas de salud más serios y son los centros más costosos del sistema de salud por la atención especializada y tecnológicamente avanzada que deben brindar, además del servicio hotelero que lógicamente ofrecen. La evaluación continua de la calidad y la eficiencia de la atención hospitalaria con sus implicaciones sociales y económicas es un imperativo para el sector de la salud. El presente trabajo comienza por una visión actualizada de los conceptos de calidad y eficiencia de la atención sanitaria y de la relación entre ellos. Profundiza entonces en los indicadores tradicionales y actualmente utilizados para medir ambos atributos en los servicios hospitalarios. Incluye las formas en que tales indicadores se clasifican y las distintas maneras en que se aborda la difícil tarea de realizar los ajustes necesarios para separar la parte de su valor que se debe a las características de los pacientes de la que realmente se debe a la calidad y eficiencia de la gestión hospitalaria.
(Paneque, 2004)
Calidad en la atención hospitalaria.
La calidad de la atención es algo que ha preocupado a los profesionales de la salud, desde tiempo atrás de forma constante, ya que de una u otra forma han trabajado con un horizonte de búsqueda de la excelencia, aún sin utilizar una metodología específica y reconocida.
Indicadores de Calidad hospitalaria.
 Los indicadores de calidad nos permiten objetivar situaciones relacionadas con la seguridad clínica, intentando reducir los riesgos a los que se expone el paciente que interacciona con el sistema sanitario y asegurando su satisfacción. Es por ello que sus principales características está el de ser datos válidos, fiables y objetivos, ya que muestran resultados cuantitativos y nos dan la posibilidad de comparar al disponer de estándares de cumplimiento que nos determinan si los resultados obtenidos en nuestro servicio son correctos o no, y nos permiten realizar acciones de mejora continua. Estos instrumentos indican la presencia de un fenómeno o suceso y su intensidad, permite asegurarnos que lo básico está bien, tratándose de un sistema basado en medidas cuantitativas repetidas. Las variaciones que se producen en los sucesivos resultados de un indicador, no pueden ser interpretados directamente, ya que estas variaciones pueden ser debidas al azar, en cuyo caso solemos referirnos a ello como causas sistémicas, o bien deberse a aspectos relacionados con las personas, los profesionales de la salud, la organización y su entorno, en materia de salud constituyen parámetros que sirven como referencia para evaluar si la calidad de la asistencia corresponde a una práctica profesional aceptable. Es por ello que la importancia de medir los indicadores de calidad en enfermería radica en conocer su grado de cumplimiento en las intervenciones que realiza el personal de enfermería, permitiéndonos conocer las debilidades al aplicar los indicadores y la calidad de atención que proporcionamos al usuario y familiares a través de cumplimiento o no cumplimiento, para tomar medidas correctivas que beneficien y aumenten la satisfacción del usuario (disminuyendo los días de estancia hospitalaria, el costo de uso hospitalario, entre otros) y a enfermería como profesión).
(Mariana González-Suárez, 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

S7. Actividad 2. Aplicación de encuesta y análisis de resultados

Sobre la pregunta número uno referente al conocimiento de los indicadores de calidad un 80% de las encuestadas respondió favorablement...